Cuando les pregunto a mis estudiantes si habían escuchado el concepto de orientación profesional, la mayoría de ellos dan un no por respuesta.
Haciendo un ejercicio de lluvia de ideas, mencionan que les suena a orientación vocacional, que sirve para la elección de una carrera, que es la capacitación para el trabajo, la orientación de un área profesional, que es coaching, es la capacitación que dan las empresas o es la preparación para el trabajo. También hay quienes confunden la orientación profesional con el emprendimiento.
Precisamente uno de los retos que ha tenido la orientación profesional ha sido el delimitar su definición y su actuación. “La orientación profesional es un conjunto de actividades dirigidas a ayudar a las personas de todas las edades, en todos los momentos de su vida, a tomar una decisión sobre educación, formación y profesión y a gestionar su trayectoria profesional. Donde se busca ayudar a los individuos a reflexionar sobre sus ambiciones, sus intereses, su cualificación y sus capacidades. Pretendiendo generar con ello la comprensión del mercado laboral y los sistemas educativos, y del cómo los individuos deben de relacionar estos conocimientos con lo que saben sobre ellos mismos” (OCDE, 2014).
La definición de la OCDE sobre la orientación profesional, está basada en un estudio realizado en 14 países en donde se identificó el papel que tienen las políticas públicas en la implementación de la orientación profesional.
Una aproximación más integral es la de Donoso y Sánchez (2013), quienes van más allá de la perspectiva de la OCDE, no solo centrándose en los procesos laborales sino en las trayectorias vitales y profesionales.
En este sentido la orientación profesional es entendida como un proceso psicopedagógico de acompañamiento dirigido a una persona o grupo de personas con la intención de que la persona logre su desarrollo profesional y potenciar su desarrollo humano para la mejora de su calidad de vida, de su situación en el mercado laboral y del bienestar de la sociedad.
La orientación profesional es un proceso planificado y de carácter preventivo donde el orientador asesora a la persona para que pueda lograr una auto-orientación responsable y eficiente.
¿Por qué es tan importante la orientación profesional?
Algunos fenómenos como la globalización, las transformaciones tecnológicas y la intensificación de las competencias a escala mundial, han traído cambios en las condiciones del mercado laboral, estos cambios se han dado de una manera muy acelerada que ha traído como consecuencia nuevas formas de trabajo y de condiciones laborales. La Organización Internacional del Trabajo, señala que los jóvenes son una población vulnerable pues corren mayor riesgo de tener un empleo precario e inestable, esto debido a los requerimientos que se solicitan en los espacios laborales, así también las experiencias tempranas de desempleo que impactan en el bienestar subjetivo del joven y en su calidad de vida, generando en los jóvenes una desesperanza y emociones negativas hacia el futuro.
En un artículo de revisión que estoy haciendo sobre la existencia de programas de orientación profesional en las Universidades, los resultados preliminares muestran que las instituciones no cuentan con programas de orientación profesional que preparen al joven para esta transición.
Esta situación es muy lamentable ya que es visto con mucha normalidad que el joven al momento de egresar tenga que pasar por este proceso sin ninguna orientación, se viven una serie de procesos como angustias, temores, incertidumbres, se normaliza incluso que el joven tenga una primer trabajo en condición de precariedad, con el pretexto de la falta de experiencia, incluso parece que es parte de la tradición laboral el que se comience desde “abajo”, esto lo he escuchado mucho de otras generaciones, “para poder tener un mejor trabajo se debe iniciar desde abajo”, tal como menciona la OIT, esto posiciona a la población juvenil en una condición de vulnerabilidad, y genera también una percepción negativa y desalentadora del mercado.
En ese sentido, la orientación profesional ayuda a puentear la transición entre la formación y el empleo, es decir, ayuda a los jóvenes a reflexionar sobre sus intereses, cualificaciones, competencias y capacidades. También permite comprender cómo es el mercado laboral, cómo fue su proceso formativo y relacionar ambos aspectos a través de la construcción de un plan de vida y un plan de vida profesional.
Una buena orientación profesional enseña a las personas a planificar y tomar decisiones sobre su vida laboral a través de la construcción de un itinerario laboral, permite al joven identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad para tomar decisiones posibles de acuerdo a las condiciones contextuales, así como la construcción de un plan a corto mediano y largo plazo.
Comparte tus comentarios.
Comentarios